Medellin: Nuevo estatuto tributario impulsa la construcción de más parqueaderos

(vía El Tiempo) JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ Redactor ADN

Si puedo dejar el carro cerca de una estación, y tomo el metro,
hago cuatro quintas partes de mi recorrido en el masivo.

Las empresas que construyan y operen parqueaderos soterrados o en altura, mecanizados, en lugares de interés público en Medellín, no tendrán que pagar Impuesto Predial ni de Industria y Comercio durante cinco años. Así quedó consignado en el nuevo estatuto tributario municipal, aprobado recientemente por el Concejo.
La modificación del régimen impositivo, tema que colmó la agenda en el Concejo el último mes, se dio para actualizar los 23 tributos municipales que existen, porque muchos ya no tenían aplicación en la actualidad. Las leyes de las que se derivan fueron expedidas en 1913, 1983 y 1986, por lo que Medellín propondrá debate nacional para que impulsar la modificación de las normas nacionales.

Los incentivos tributarios para construir estacionamientos son clave en la intervención futura de las calles de Medellín, que se convirtieron en un gran parqueadero al aire libre. En algunas vías los automotores llegan a ocupar hasta 74 por ciento del área dispuesta para la circulación vehicular.

Según estudio del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional, sede Medellín, para suplir el déficit de parqueo en las comunas Belén, El Poblado, Centro y Laureles se necesitarían 45 canchas de fútbol, lo que equivaldría a 18.000 celdas.

El estudio añade que la mitad de personas que van a las cuatro comunas mencionadas, cerca de 200.000 conductores, no tienen resuelto su lugar de parqueo, por eso tienen que pagar o estacionar en vía pública.

Camacol le había propuesto a la Administración construir parqueaderos, subterráneos o en altura, en más de 100 puntos de Medellín, priorizando las estaciones del sistema integrado de transporte y sitios de interés cultural, a 500 metros a la redonda, cuando los inversionistas privados quedaran eximidos del impuesto predial, de construcción, y de industria y comercio, por cierto tiempo.

Ese aparte, precisamente, fue el que quedó consignado tras la reforma del estatuto tributario. Daniel Escobar, subsecretario de Ingresos de Medellín, detalló que el Municipio determinará en cuáles barrios se encuentra un mayor déficit de parqueaderos para priorizar esas zonas, además del perímetro cercano a las estaciones del metro, para evitar así desplazamientos en carros.

“Si puedo dejar el carro cerca de una estación, y tomo el metro, hago cuatro quintas partes de mi recorrido en el masivo. Es imposible que la gente se baje de los carros sin una alternativa, como también es imposible construir metro en todas partes”, había detallado Eduardo Loaiza, gerente de Camacol.

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