Soluciones inteligentes de estacionamiento: no se trata del estacionamiento

(vía iotforall)

Los compradores, gerentes y planificadores deben mirar más allá de los beneficios obvios e iniciales para los conductores.

Benson Chan

El estacionamiento y la congestión del tráfico son fuentes constantes de frustración para los conductores, comerciantes, empleadores y funcionarios públicos en la mayoría de las ciudades de todo el mundo. No es de extrañar que los servicios de estacionamiento inteligente sean lo más importante para los funcionarios públicos, la tecnología de la información de la ciudad (TI) y los ejecutivos de innovación cuando planifiquen ciudades inteligentes.

En la era de lo “inteligente” y el Internet de las cosas (IoT), es fácil ver por qué las soluciones inteligentes de estacionamiento se consideran innovadoras.

Los sensores incrustados en el suelo, o las cámaras montadas en postes de luz o estructuras de edificios, determinan si los espacios de estacionamiento están ocupados o disponibles. Esta información se enruta de forma inalámbrica a una puerta de enlace y se transmite a una plataforma central de estacionamiento inteligente basada en la nube. Se agrega con datos de otros sensores para crear un mapa de estacionamiento en tiempo real.

Los conductores utilizan este mapa en su teléfono móvil para encontrar el estacionamiento más rápido y más fácil en lugar de conducir a ciegas alrededor de la búsqueda. Para los oficiales de control de estacionamiento, el mapa los dirige a donde están las violaciones de estacionamiento y mejora su efectividad de citación.

Si bien las soluciones de estacionamiento inteligente brindan una mejor visibilidad y efectividad tanto para los conductores como para los oficiales de ejecución de estacionamiento, no es ahí donde radica la verdadera innovación. En un artículo anterior , escribí que la innovación de IoT no está en la solución, sino en lo que permite a las organizaciones: ágil, inteligente y adaptable.

Estacionamiento inteligente: partes interesadas

Para comprender las posibles oportunidades de innovación con estacionamiento inteligente, debemos comprender quién se ve afectado por los problemas de estacionamiento y en la medida del impacto.

Para los conductores, estacionar se ve a menudo como un mal necesario, y a menudo conduce a la frustración. En el mejor de los casos, hace que los conductores utilicen opciones de transporte alternativas (caminar, andar en bicicleta, tomar un taxi o compartir el viaje) para llegar a su destino. En el peor de los casos, evitarán ir a esos lugares e ir a otros destinos con un estacionamiento más fácil.

Los oficiales y agencias de ejecución de estacionamientos a menudo son percibidos como los “malos” por hacer su trabajo. Pero en realidad, según un estudio de Fybr , solo el 5% de los infractores del estacionamiento son citados. Las agencias de control de estacionamiento deben equilibrar entre el aumento de la efectividad de la aplicación contra la percepción de un enjuiciamiento excesivo de los infractores del estacionamiento y el aumento de las quejas de las empresas locales.

Para las empresas, la ubicación correcta es fundamental para el éxito. Si el estacionamiento es limitado o extremadamente difícil, es posible que la empresa no pueda atraer a tantos clientes y empleados como sea necesario para prosperar y crecer. Las frustraciones de estacionamiento llevan a algunos clientes y empleados potenciales a irse a otra parte. Esto da como resultado negocios con bajo rendimiento, cierre o reubicación.

Para los residentes en áreas urbanas densas, el estacionamiento es un problema real para quienes usan sus automóviles diariamente. Las situaciones difíciles de estacionamiento hacen que las personas encuentren arreglos de estacionamiento alternativos cuestionables , se estacionen lejos de donde viven o elijan vivir en otra área con más estacionamiento.

Todas las ciudades, grandes o pequeñas, dependen de los ingresos fiscales y las tarifas para generar y respaldar servicios para residentes y negocios dentro de sus fronteras. Deben equilibrar los ingresos del estacionamiento y la imposición de citaciones, sin alienar a los conductores, visitantes y negocios. El cumplimiento exagerado o las altas tarifas de estacionamiento harán que estos interesados ​​vayan a otro lugar, lo que en última instancia conducirá a una pérdida de ingresos fiscales para financiar los servicios de la ciudad.

Problemas reales, oportunidades reales e innovaciones reales

Al detectar las oportunidades reales de innovación con estacionamiento inteligente, considere qué datos recopilan los sensores y cómo se pueden usar en una o más rutas de innovación ( tecnología, productos, servicios, experiencia del cliente y modelo comercial ).

Considere los siguientes ejemplos de lo que es posible:

  1.  Extensión patrocinada del tiempo del contador

    Todo el mundo odia las multas de estacionamiento. Podría convertir una salida positiva en una experiencia negativa.
    ¿Qué pasa si las soluciones de estacionamiento inteligente se configuraron para notificar al conductor que su parquímetro expirará pronto, y les permite extender el tiempo de estacionamiento a través de su teléfono? ¿Qué sucede si un comerciante de la zona recibe una notificación, paga una extensión de 15 minutos y el conductor recibe una notificación de que el comerciante pagó por ella?
    En cualquier caso, el resultado es una experiencia positiva para el conductor, la buena voluntad generada por el comerciante y una mayor probabilidad de que el conductor regrese. Mientras tanto, la ciudad obtiene ingresos de estacionamiento adicionales que podría haber perdido (aproximadamente del 5 al 10% de las infracciones de estacionamiento se aplican), lo que más que compensa la disminución en los ingresos por multas de estacionamiento.

  2. Alto valor, aplicación de alta prioridad

    No todas las infracciones de estacionamiento son iguales. ¿Qué sucede si las soluciones de estacionamiento inteligente pueden identificar de manera eficiente a los infractores que presentan posibles riesgos de seguridad? Los automóviles que están ilegalmente estacionados en zonas rojas, zonas de carga y descarga de pasajeros, paradas de autobús y zonas para discapacitados presentan una mayor interrupción del tráfico que un automóvil que está cinco minutos después del límite de tiempo.
    Este tipo de aplicación específica permite a los oficiales de control de estacionamiento encontrar y eliminar esas interrupciones de manera proactiva antes de que se conviertan en un problema real.

  3. Incentivos de estacionamiento para impulsar el crecimiento empresarial y el desarrollo económico

    ¿Qué sucede si los comerciantes pueden compensar los costos de estacionamiento de sus clientes como incentivo para ingresarlos? Esto es similar a los programas de validación de estacionamiento para estacionamiento en garajes, pero se aplica al estacionamiento en la calle medido. Esto tiene el efecto deseado de eliminar algunas de las barreras que podrían haber impedido que sus clientes entren.
    Los comerciantes pueden ser creativos con esto: pueden crear promociones de estacionamiento temporal, vincularlo con eventos especiales de ventas o crear incentivos que brinden a los clientes un motivo para venir durante los días, épocas y períodos no pico del año. El aumento del tráfico de visitantes permite a la empresa generar mayores ingresos, al tiempo que permite a la ciudad aumentar sus ingresos por estacionamiento. Una parte de los mayores ingresos puede canalizarse hacia el área local para servicios y mejoras de infraestructura para impulsar un mayor desarrollo económico.

  4. Uso eficiente del espacio de estacionamiento en toda la ciudad

    ¿Qué sucede si las agencias de control de estacionamiento pueden maximizar la cantidad de espacios disponibles para los conductores en un día determinado, convirtiendo los espacios que de otra forma serían espacios vacíos en espacios ocupados generadores de ingresos? Mediante el uso de información histórica sobre el estacionamiento y el tránsito, los analistas de estacionamiento pueden ajustar los tiempos de cumplimiento del medidor, las tasas y los tiempos máximos de estacionamiento para llenar los espacios normalmente desocupados.
    Por ejemplo, los analistas podrían asignar un cierto número de espacios como estacionamiento durante todo el día para atraer a los viajeros suburbanos que podrían estacionar en el borde de los centros de las ciudades y luego usar el transporte público para recorrer el resto del camino. Podrían ajustar la aplicación del medidor veces en días históricamente “lentos”, y coordine con los comerciantes para organizar eventos (ventas, etc.) en esos días para impulsar a los visitantes.
    Por el contrario, en días ocupados o durante eventos importantes donde la congestión del tráfico es alta, los analistas coordinan con los planificadores de tráfico para ajustar los parámetros de control de estacionamiento para maximizar el uso del transporte público y las opciones de transporte alternativo.

Al buscar el verdadero potencial de innovación de las soluciones de estacionamiento inteligente, los compradores, gerentes y planificadores deben mirar más allá de los beneficios obvios e iniciales para los conductores.

El valor real radica en los datos, y cuando se combinan con datos de partes interesadas clave (empresas, otras agencias de la ciudad), procesos y sistemas, arrojarán innovaciones reales que importan más. Las innovaciones reales y sostenibles que surgen del estacionamiento inteligente no ocurren de la noche a la mañana, sino que se deben encontrar, en colaboración con otros, a través de un período de experimentación y análisis.

Posted by webmaster